¿Por qué soy tan inseguro? Descubre las causas y cómo superarlas

Aparte de esto, la psicología corporal reconoce que todo cuanto pasa al sujeto, le sucede a su cuerpo, afectando su confort y forma de relacionarse con otra gente.

Aparte de esto, la psicología corporal reconoce que todo cuanto pasa al sujeto, le sucede a su cuerpo, afectando su confort y forma de relacionarse con otra gente. La psicología ha estudiado ampliamente el lenguaje corporal y su encontronazo en la comunicación y las relaciones humanas. La psicología social demostró que el lenguaje corporal puede influir en la percepción que tenemos de los demás y en nuestra opinión de ellos. Por poner un ejemplo, una posición abierta y distendida puede lograr que un individuo parezca más atractiva y accesible, al paso que una postura cerrada y protectora puede transmitir desinterés o falta de seguridad. Desde la infancia, utilizamos el lenguaje corporal para transmitir nuestras emociones, pensamientos y necesidades. A medida que medramos, el lenguaje verbal se convierte en la forma dominante de comunicación, pero el lenguaje corporal todavía es una parte integral de nuestra interacción con el resto. Si una persona toca repetidamente tu brazo, coloca una mano ligera sobre tu hombro o golpea sus codos contigo, la persona se siente atraída por ti y está probando esto con un mayor tacto.

Niño de siete años sentía picazón en el pie y los médicos descubrieron que, blooddry81.Werite.net en realidad, tenía larvas debajo de la piel
En otras palabras, la sintonización no verbal fue mucho más poderosa que la verbal para promover desenlaces positivos de la terapia. Toda esta inseguridad en la pareja que sientes se debe a vivencias anteriores e ideas estereotipadas basadas en lo que se supone que deben ser las cosas. Pero debes liberarte de todas esas ataduras y comenzar a ofrecerle a tu nueva relación la oportunidad de crecer libre. Esto es un problema que surge en muchas relaciones personales, y no solo de pareja. Pero como no te molesta en preguntarle o, si lo haces, te pones en plan amenazador, actúas tal y como si fuera cierto. La próxima vez que te sientas inseguro, pregúntate si de verdad ha pasado algo o solo te lo has soñado, si son especulaciones tuyas. Debes ser capaz de distinguirlo y de filtrar tu relación de hoy respecto a tus experiencias precedentes y los estereotipos sociales y culturales.
Cómo identificar la inseguridad en una persona
En estas situaciones, lo mejor es entrenar la asertividad y marcar límites. Cambia el polo de tus pensamientos y oriéntalos hacia la positividad. Poco a poco, descubrirás cómo ese enfoque nos deja vencer temores, vacíos, angustias… Sé crítico contigo mismo como lo eres con el resto, pero no consientas que eso te paralice. Bien es verdad que la genética y la biología nos tienen la posibilidad de predisponer en el momento de enseñar un carácter más o menos seguro y asertivo, aproximadamente extrovertido.
Date de alta en nuestro directorio de profesionales
La única razón por la que te entregas a este género de comportamientos es para ocultar tus inseguridades y defectos detrás de un velo de soberbia. Sin embargo, por dentro estás pidiendo asistencia a gritos desesperadamente. Percibir a esa voz interna negativa puede dañar nuestras relaciones con los demás. Puede ocasionar que nos sintamos agobiados hacia la pareja o que intentemos alejarnos cuando la cosa se pone seria. Puede intensificar sentimientos de celos y posesividad, o dejarnos con la sensación de ser rechazados y poco valiosos.
Egipto carga contra Israel tras bombardeos que dejaron más de 500 muertos en Líbano y pide intervención de la ONU
Ten en cuenta que fortalecer tu autovaloración es un desarrollo continuo y necesita tiempo, paciencia y esfuerzo. Con práctica y perseverancia, puedes superar la inseguridad y crear una base sólida de autovaloración, lo que te permitirá enfrentar los retos de la vida con seguridad y seguridad en ti. Por supuesto, cada persona es un universo diferente en el que confluyen distintas vivencias, condiciones sociales y rasgos de personalidad. Sin embargo, algunas de las causas más frecuentes de la inseguridad son las próximas.

Incendio en Usme: bomberos controlan el fuego en bodegas de reciclaje con apoyo de drones
Finalmente, en muchas ocasiones los sentimientos de inseguridad nacen por cuenta de la percepción de tener poco apoyo. Esto es, sentir que contamos con acompañamiento efectivo, ya sea este sensible o material, es muy importante para nuestros sentimientos de seguridad y autoconfianza. Finalmente, la inseguridad socia al miedo a los juicios negativos puede generarnos sentimientos de culpa y vergüenza por no realizar nuestros propios, exigentes y tal vez inaccesibles estándares. Esto hará que nos sintamos inseguros y faltos de autoconfianza, por el hecho de que vamos a creer que siempre podríamos dar más, que podríamos llevarlo a cabo mejor. Sentir inseguridad en determinados instantes de nuestra vida forma parte de nuestra naturaleza humana. Lo importante es que no condicione tu vida alén de unos pocos segundos. La inseguridad debe ayudarte a conocerte y a saber qué pasos puedes dar y cuáles no, pero jamás a paralizarte.

mariaalciajesu

4 Blog posts

Comments